miércoles, 31 de diciembre de 2008

1.- Presentación: “CON LO QUE NOS QUEDA” (REMESAS LIRICAS)
Poesía "Cuando" Como un prólogo de este blogspot y el Poema “NIÑA LINDA” que incluye el Galardón de haber ganado el Certamen del día del libro en el Foro Internacional “A flor de Piel”
(BARCELONA-ESPAÑA)


COMENTARIOS DEL AUTOR: “CON LO QUE NOS QUEDA”
(REMESAS LIRICAS)

PARA LOS LECTORES DE ESTAS
POESIAS Y LAS REFERENCIAS
QUE SOBRE ÉLLAS ENCONTRARÁN EN ESTA SEGUNDA
EDICIÓN DE “TRES EN UNO Y ALGO MÁS” DEBO INDICAR
QUE CONTIENEN EN SU TOTALIDAD TODOS Y CADA UNO DE LOS
VERSOS Y POEMAS DEL BLOGSPOT ANTERIOR QUE LAS PRECEDE
(
www.galoroldosgarces.blogspot.com)
Y ALGUNAS POESIAS QUE FUERON PUBLICADAS EN DIARIOS
Y REVISTAS DEL ECUADOR, COMO TAMBIEN LÍRICA INÉDITA
DE ÚLTIMA DATA, LAS QUE ESTÁN SIN SEÑALAR
POEMARIO O DIARIO ALGUNO EN DONDE SE ENCUENTRAN
POR RAZONES OBVIAS.
ES IMPORTANTE RECALCAR QUE ESTAS POESÍAS
ESTAN AGRUPADAS Y SUBDIVIDIDAS POR AFINIDADES, TEMAS Y LUGARES EN QUE FUERON HECHAS.
DE AHÍ, ENTRE OTRAS COSAS, EL SUBTITULO
(REMESAS LIRICAS).
LA SELECCIÓN ES PRODUCTO DEL CRITERIO DEL AUTOR.
ESTA EDICIÓN ES HECHA A PROPÓSITO PARA QUE NOS SIRVA DE GUÍA EN LA EDICIÓN DE UN POEMARIO CON LOS MISMOS TÍTULOS Y SUBTÍTULOS Y TAMBIÉN CON LA MISMA PRODUCCIÓN LÍRICA QUE LOS CONJUGA.


"AGRADECIMIENTOS"

A mis querencias familiares.
A esos amores vividos.
A aquellos amigos leales.
A mis penas olvidadas.
A los dolores superados.
A esas azules ilusiones.
Al desencanto y al encanto.
Y a Dios que me ha dado
El Don de Hacer Poesías.


INTRODUCCIÓN

¡Me declaro culpable! : Si, soy culpable de tener tres amores a la vez:
Mi Ciudad Guayaquil, a la que adoro y sin la que no podría vivir.
Mi Patria, Ecuador, el territorio más bello del Planeta Tierra;
la que he recorrido palmo a palmo
innumerables ocasiones. Y al Don de Hacer Poesías, con lo que he logrado mis
Versos que le cantan a su gente, que es mi gente, a su Geografía, bella
y admirablemente pródiga, a sus paisajes inigualables, a sus mujeres
encantadoras; a mis hermanos ecuatorianos y a sus alegrías y melancolías.,
sueños y esperanzas. A mis remembranzas y añoranzas.
Al leer estos versos lo podrán ustedes comprobar.

Gracias por leerlos

GALO ROLDOS GARCES


COMENTARIOS SOBRE LA LIRICA DEL AUTOR

Conceptos emitidos sobre la Poesía de Galo Roldós Garcés en prestigiosos diarios ecuatorianos y presentaciones de sus Poemarios por personalidades del mundo cultural, las que han sido editadas, tres de ellas, en forma convencional (“Cuaderno viajero”, “Guitarra Nueva” y“Diecisiete de siglo”) y una cuarta en forma “virtual” (“Versos y Poemas y algo más”).
Lo expresado aquí son “fragmentos”

CUADERNO VIAJERO
Galo Roldós Garcés
(Fragmento)


En distintos lugares de la patria y con variados temas, estos versos ofrecen al lector una especie de panorama del mundo sentimental y afectivo del autor. Así, aparecen los temas familiares, el amor a Guayaquil, principios de moral individual, evocaciones de la infancia y diversos motivos tomados de la naturaleza costeña de donde Galo Roldós Garcés extrae los valores propios de la altivez, la fortaleza y el valor del hombre y de sus ciudades.

"DIARIO EL UNIVERSO"
Guayaquil 1980


GUITARRA NUEVA
(1989)
(Fragmento)

Con las remembranzas de un pasado nostálgico que en muchos de sus aspectos se actualiza he leído estos poemas la mayor parte ya aparecidos y otros inéditos que se publican ahora bajo el nombre común de "Guitarra Nueva". Estos versos han sido escritos con amor y con dolor sentimientos a los cuales me referí alguna vez como "las grandes coordenadas de la Vida". Galo prefiere el verso libre a la métrica. Comprende que así su expresión se desarrolla con mayor espontaneidad. Ha sentido como él mismo nos asegura que los versos corren en su alma como las aguas en el río. Que esta guitarra siga haciéndose escuchar con nuevos sones. Que comunique su mensaje y sus ecos. Que siga siendo su amiga, su confidente, su universo. Que el lirismo -ya qué Galo Roldós Garcés, es sobre todo un lírico-; que la llama que lleva en él suba, ascienda mucho más que donde ha llegado: ese es mi deseo para él y motivo fundamental de estas palabras fraternas y admirativas.

MANUEL DE J. REAL

"DIECISIETE DE ESTE SIGLO”
(2004)
(Fragmento)

Galo Roldós Garcés es un poeta que está consciente del desafió de una temática difícil, pero "todo lo difícil es estimulante", según la preciosista definición del cubano Lezama Lima. Cuando Roldós escribe su poesía de tono intimista, familiar, busca ser fiel a su realidad, a su entorno. Lejos está de adoptar poses de premio Novel. El quiere escribir para aquellos que lleva dentro de su ser: su madre, sus amores, sus hijos, su hermano muerto, sus amigos. En otros casos la ciudad de sus amores, Guayaquil, momentos que el poeta reconstruye con dolor, en algunos casos, con felicidad en otros. ¿Y es que existe la felicidad?...

CARLOS CALDERÓN CHICO

VERSOS Y POEMAS
Y “ALGO MAS”
(Fragmento)

“Nos quedamos solos / con las penas nuestras / y con los recuerdos / y con las nostalgias…”, es uno de los versos, de uno de los poemas inéditos que aparecen en el Blog de Galo Xavier Roldós Garcés. Más que una recopilación de comentarios o de artículos el sitio (http://www.galoroldosgarces.blogspot.com/) creado hace poco por el poeta y ejecutivo guayaquileño actúa, más bien, como un libro electrónico. El hogar literario de Roldós Garcés integra tres de sus poemarios publicados anteriormente: “Cuaderno Viajero”, “Guitarra Nueva” y “Diecisiete de este Siglo”, a los que se agrega uno más, inédito: “Y Algo Más”. Estos cuatro poemarios han sido abreviados para el Blog con la designación de “Tres en uno y algo más”.

DIARÍO EL TELEGRAFO
”Jueves 20 de abril del 2006” (Sección Cultural)


“LÍRICA ENTRE DOS SIGLOS”
“Página Editorial”

Diario El Universo, Martes 22 de Noviembre del 2005
(Fragmento)

Un trovador entre dos mundos, el anímico personal y el prosaico, de los agitados días. También un músico de la palabra galante, entre dos siglos. Tal, presencia y voz de Galo Roldós Garcés. Su amor a Guayaquil y al suelo nacional lo sostiene y nutre con generosidad. En sus 17 poemas de este siglo (edición del año 2004), agradece a Dios por su regalo que le permite “caminar por la caliente arena tropical de nuestras playas”. Se va en alas del amor y la amistad a las rutas del ocaso reluciente. Y en verso y música siente la seguridad de que sus ideales no serán quimeras en el devenir del Ecuador donde tienen que hacer sus vidas y triunfos los hijos, los nietos y demás. El poeta tiene la certeza de serlo. A la manera de Bécquer recuerda que "Es un cometa que cruza el Firmamento con la luz propia de aquella fuerza del destino que le ha dado una estrella que aún guía su camino"… Estamos con un poeta que en las calles de su amada Guayaquil enriquece su libro con emociones lozanas. Hace de cada día una página sencilla y diáfana. Para que la entienda y la sienta suya cada caminante, cada recién llegado. O cada retoño de manos claras y alta mirada, que viaje con nosotros en este gran abrazo de vida que es Guayaquil.

IGNACIO CARVALLO CASTILLO

-PRÓLOGO-
CUANDO

Cuando casi no te escuchen.
Cuando no te quieran ver.
Cuando te mienta la gente.
Cuando has perdido la fe.
Cuando tú quieras la paz.
Y te declaren la guerra.
Cuando busques un amigo
Y encuentres la soledad.
Cuando quieras dar amor
Y recibas una ofensa.
Cuando te traicionen esos
Con los que fuiste decente.
Cuando se derrumbe todo
Lo que tenías en tu mente.
Cuando sientas mucho frío
Aunque el clima este caliente
Ya te dirá el corazón
Algo que te hará pensar:
Hay que volver a empezar.

GALO ROLDÓS GARCÉS
(blogspot: Tres en uno y Algo Más)

1 comentario: