martes, 30 de diciembre de 2008

6.- Remesa Lírica: Elegías.

a) Al irte:
b) Gabucho:
c) Le agradezco a Dios:
d) Se Fueron

“AL IRTE”
A: Eduardo Arosemena Gómez-Lince(+)

¡Al irte la angustia
nos ha dejado absortos.
Perplejos y confusos
buscamos el porqué.
No hiciste daño a nadie:
Tú sembraste esperanzas.
Con tus gestos afectos.
Actuabas con nobleza
que hoy es añoranza.
Valiente transitabas
por el sendero nuevo
de los que anhelan
un Mundo Mejor
con la pisada firme
y la mirada altiva
de un Hombre de Corazón.
Fuiste todo un Señor.
Tu vida fue fraterna
y de buen ciudadano:
Ahora nos preguntamos
dónde tú estarás.
Ya se ha secado
el cauce del río
y tus flores marchitan
por falta del rocío
el prado comienza
a perder su verdor
y las aves vuelan
lentas y con temor.
¿Donde estarás ahora?
Aquí en la tierra
nos hacen faltas
eres como tú.

Guayaquil, Enero 16 de 1977
Poemarios
“Cuaderno Viajero” y Guitarra Nueva”


“GABUCHO”
A : Gabriel Roldós Garcés.(+)

Me dijo que me quería
y me miró fijamente;
sonrió y de repente
se fue por otro camino.
Yo habré tenido siete años
y él era un adolescente;
que yo recuerde jamás
volvió a repetirse esto.
Él fue mi hermano mayor
y era un gran deportista
después un apuesto señor
y un gran trabajador.
Nunca habló mal de la gente
y se pasó haciendo el bien
a cambio de un “muchas gracias”
y quizás de una palmada.
Jamás fue candidato a nada
ni ocupó cargos públicos;
no figuró socialmente
y era ajeno a vanidades.
Y sin embargo no hay duda
que fue un ejemplo para muchos
y lo llamaban Gabucho
y aún así lo recuerdan.
Murió prematuramente
y de esto ya algunos años.
Anoche muy quedamente
me visitó en un sueño:
Me dijo que me quería
y me miró fijamente
sonrió y de repente
se fue por otro camino.

Guayaquil, noviembre 28 del 2003

Poemario
Diecisiete de Este Siglo”

“LE AGRADEZCO A DIOS”
A: Rosa María Garcés de Roldós (+)

Las lágrimas del cielo
dejaron de caer
así cesó de llover
y yo dejé de llorar
mi pena por tu ausencia.
El Sol ha comenzado
a calentar el día
y esa nube gris
que todo lo cubría
se va para otro lado.
Se divisan entre sombras
las aves que llegan
alegrando el paisaje.
Las palmeras tienen
el vaivén que les da
la brisa tropical.
La ciudad nuevamente
vuelve a su trajinar
dadivosa y desprendida
ruidosa y aguerrida.
Desde el balcón
de mi apartamento
disfruto en mi interior
la suerte de vivir
un nuevo amanecer
y aunque tú no estás
y nunca volverás
le agradezco a Dios
haber sido tu Hijo.

Guayaquil, marzo 7 del 2004

Poemario
“Diecisiete de Este Siglo”


SE FUERON
A: Mis hermanos (+)
Alfonso, Gabriel y Jaime
Roldós Garcés

Se fueron sin siquiera
saber que ya se iban
en viaje sin retorno
Se fueron los varones
de mí estirpe más cercana
antes de lo previsto.
Se fueron, eso sí,
sin perder los blasones
y medallas ganadas
en las duras luchas
de la vida diaria.
Sin dejar que se opaquen
ni se vejen sus nombres
valores ni principios.
Por esto no se han ido
ni se irán del recuerdo
de quienes compartimos
con ellos nuestras vidas.
¡Se fueron sin siquiera
saber que ya se iban
en viaje sin retorno!

Poemario
”Versos y Poemas y Algo Mas”
Publicado en el Diario El Telégrafo
Reproducido en la Revista Vistazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario