lunes, 29 de diciembre de 2008

9.- Remesa Lírica: Poesía conceptual.



a) Golpes
b) Valor
c) La amistad
d) Reserva especial
e) Si una vela se apaga
f) Lo pasado, pasado
g) Hablar de paz no cuenta
h) Amen
i) Todo pasa con el tiempo
j) Jesucristo
k) Ustedes
l) Quien soy yo


“GOLPES”

¡Los golpes no se pueden
responder en cuatro casos!

Si te los da un Anciano
¡Por respeto a su Familia!

Cuando viene de un Niño
¡Ya que sería ofender a Dios!

Si estos son de una mujer
¡Como ofrenda a tu Madre!

Si nos llegan de Perversos:
¡Porque éstos son Cobardes.!

Guayaquil, 9 de Junio de 1980

DIARIO "EL UNIVERSO"
(17 AGOSTO DE 1.980)


Poemarios
“Guitarra Nueva” y “Cuaderno Viajero”


“VALOR”

¡Nunca el Honor es de Matones
Que abundan a Montones!

¡A veces un par de Trompones es
Asunto del Valor de los varones!

¡Como también está el Valor en
Otorgar el Perdón con Honor!

Guayaquil, Junio 11 de 1980

POEMARIOS
“Cuaderno Viajero” y “Guitarra Nueva”


“LA AMISTAD”

La amistad no se compra
la amistad no se vende
ni se puede endosar.
La amistad.... eso sí,
tiene un precio muy alto
y este es la Lealtad.
Pues no acepta engaños
ni traiciones que sean
de ninguna condición.
Al amigo no debemos
confundirlo jamás
con un servil de turno.
Ya que estas son personas
despreciables que abundan
y confunden el término.
La amistad en el fondo
es sin lugar a dudas
una forma de Amar.

Guayaquil, Febrero 17 del 2003

Poemario: “Diecisiete de Este Siglo”


“RESERVA ESPECIAL”

Cuando los vinos son añejos
se dice que son mejores
y a esto yo le he agregado
que los poemas también.

A esos versos que se escriben
de un plumazo y de repente
pienso que es recomendable
darles el mismo tratamiento.

Pues los vinos de cosecha
pueden ser de calidad
Más la “Reserva Especial”
siempre será mejor.

Guayaquil, junio 26 de 2004

Poemario
“Versos y Poemas y Algo Más”


“SI UNA VELA SE APAGA”

Si una vela se apaga
o su llama se amaga
entonces otra se prenderá.
Si una estrella ya no está
un lucero la remplazará
y su luz nos proporcionará
sus radiantes esplendores
prodigando los amores
mitigando los dolores
y así siempre será.

Guayaquil, Febrero 27 del 2006

Poemario
“Versos y Poemas y Algo Más”


“LO PASADO, PASADO”

Lo pasado, pasado
y no mirar atrás
es lo recomendado.
Esto esta muy bien
siempre y cuando el amor
ya se haya terminado.
Más sí recién comienza
y late el corazón
a un ritmo acelerado.
Aquello que es pasión,
ternura y comprensión
aún no está acabado.
Lo pasado, pasado
siempre y cuando el amor
ya se haya terminado.

Guayaquil, abril 11 del 2005

Poemario
“Versos y Poemas y Algo Más”


“HABLAR DE PAZ, NO CUENTA”

Con la doble puntada
de mi agujeta más fina
que es mi lira poética
estoy tejiendo un manto
donde estará grabada
la historia de mi vida.
Estará conformada
por un aglomerado
de versos y canciones
con todas mis vivencias
y mis divagaciones
y por un amor inmenso
que tengo por lo mío
es lo ecuatoriano.
Pero esto por supuesto
no quita que también
en esta tela existan
hilos que son iberos.
he ahí lo Trovador
Moruno y Soñador
que tiene mi Poesía.
Más, las constelaciones;
se me olvidaban, pues
me estoy volviendo duro:
y es que en este mundo
que pierde la razón
y se lanza a la guerra:
soñar es un pecado
amar es un delito
hablar de paz, no cuenta.

Publicado en el Diario Expreso


“AMEN”

Tal cual van las cosas
como una vela
que se va apagando
y que de pronto
ya no alumbra
la libertad
se nos estaacabando
y nuestro Ecuador
que entre otras cosas
es “Luz de América”
dejará de serlo.
Igualmente que el amor
se esfuma de repente
se irán también
nuestras libertades.
Entonces nos diremos
la pregunta de siempre:
¿Quién tiene la culpa?
y la respuesta es ésta:
¡Todos, Todos, Todos.!
Dios, Patria y Libertad.
"Amen"

Guayaquil, agosto 9 del 2.008


“TODO PASA CON EL TIEMPO”

Todo pasa con el tiempo
y nada se perpetúa
las penas también se van
olvidando poco a poco.
El gallo esta cantando
mientras la luna se va
igual se irá la vida
la que también pasará.
Esos tiernos momentos
que vivimos algún día
ya jamás retornarán
a darnos felicidades.
Ni siquiera los amores
dejan de ser pasajeros
y no debemos confiarnos
de que siempre durarán.
Todo pasa con el tiempo
y nada se perpetúa
las penas también se irán
olvidando poco a poco.
El gallo ya no canta
y la luna ya se fue
igual que se irá la vida
la que también pasará.

Guayaquil, Abril 10 del 2.007


JESUCRISTO

Tú le rezas a Jesús
siempre crucificado
y a la Virgen María
llorándole a su lado.
Así los hizo el hombre
con sus perversidades
más no siempre así fueron
mientras aquí vivieron.
Yo no quiero ese Cristo
porque mi Jesucristo
es un Ser Caminante
poeta y Sabio Relevante.
Y a la Virgen María
la imagino cual fuera
una madre que alegre
vio a su hijo crecer.
Por eso mi irreverencia
a tus formas de rezarles.
He ahí mi indiferencia
a tu manera de pensar.

Guayaquil, mayo 24 del 2.008


“USTEDES”

No me digan ahora
que no sirvo para nada
y que soy un gusano
dicho en otras palabras.
Por qué a estos le salen
dos alas para volar
y se hacen mariposas
y hasta hablan ingles.
Como no soy de esos
digan que soy un cóndor
de una alta cordillera
o que soy una quimera.
Un lobo estepario
que en la ciénaga infame
de la vida moderna
trata de sobrevivir
contra viento y marea
a pesar de las adversidades
y de las lejanías.
Un ser que defiende
su dignidad que es
lo único que le queda.
Porque no soy de esos
que pululan solamente
donde hay riquezas
y fatuos como ustedes.

Guayaquil, mayo 24 del 2.008


“QUIEN SOY YO”

Me preguntas
¿Quién eres tú?
Y así te respondo:
Un exiliado
Voluntario
De la Iglesia.
Mi Patria es
El Universo.
La Justicia es
Mi Doctrina.
La vida
Se encargará
De descifrarte
“Quien soy yo”.

Guayaquil, Diciembre 14 del 2.008

No hay comentarios:

Publicar un comentario