miércoles, 31 de diciembre de 2008

2.- Remesa Lírica: “Poesías Cívicas”.

a) Guayaquil
b) Quijotes
c) Lucero de Octubre
d) Antaño
e) Guayaquil, Guayaquil


Guayaquil

Creo que El Ser Divino
usando un Mágico Pencil
le dio Gloria a su Destino
e hizo lindo a Guayaquil.

Dio inteligencia al pensar
de sus esbeltas Mujeres;
deseando al Hombre regalar
así: Amor, Poesía y Placeres.

De ahí; sus parques preciosos
y sus calles amplias y bellas
con portales y balcones graciosos:
Su cielo salpicado de estrellas.

Mientras el Guayas por el Este
alegre abraza a Guayaquil
y el Salado por el Oeste
con ternura la besa sutil.

Aquellas románticas noches
de engalanadas fiestas
en las que se hace derroche
de música a diestra y siniestra.

De ella jamás quiero alejarme
y velar por su suerte quisiera
desde lo alto del Cerro del Carmen
el día en que me muera.

No hay nada que sea Mejor
que el ser Guayaquileño
por que sé es todo un Señor
si se ha nacido Porteño.

"Viva Guayaquil"

Guayaquil, Julio 25 de 1.968

Poemarios
“Cuaderno viajero” y”Guitarra Nueva”
Publicado en el Diario Expreso


Quijotes

Somos los guayaquileños
quijotes de nacimiento
siempre vivimos ensueños
de ideales y sentimientos.

Pero nos resulta negativo
todo lo que cosechamos
cuando logran su objetivo
aquellos que respaldamos.

Ciudad querida del alma
que cantas por no llorar
no pierdas nunca tu calma
ni te dejes más engañar.

Cada cual cuide su árbol
cada quien riegue sus rosas
gravemos en propio mármol
el estilo de nuestra prosa.


Barreiro, junio 10 de 1.970

Poemarios
"Cuaderno Viajero" "Guitarra Nueva"


Lucero de octubre

Guayaquil es hermosa
y son lindas sus mujeres
porque Dios hizo estos seres
como el rosal da las rosas.
En julio ella se engalana
y se nos viste de fiestare
cordándonos la gesta
de su fundación Hispana.
En Octubre corre el velo
y la alumbra apasionado
con destellos azulados
un lucero desde el cielo.
Es cuando añora y medita
remembrando aquel pasado
de libertad que ha ganado
y que nadie se lo quita.
Pues tiene el Guayaquileño
siempre el valor necesario
para hacerse libertario
y perpetuarse en su empeño.
Si a Guayaquil, oscurana
con manto negro la cubre,
un Lucero la descubre…
con radiante luz que emana.

Guayaquil, junio 29 de 1.976

Poemarios
"Cuaderno Viajero" "Guitarra Nueva"

Antaño

Guayaquil, donde nacimos
y donde alegres crecimos
nos enseño que primero
tenemos que ser sinceros.

Después también generosos,
nunca ser pretenciosos
ni soberbios o ingratos
ni déspotas en el trato.

Ser prudente y moderados
y alertadas y ponderados
en triunfos que se ofrecen
y fracasos que estremecen.

En las contiendas febriles
mantenernos siempre viriles
pero sin jamás calumniar
como una forma de pelear.

Respetar a todos los humanos
y ser buenos ciudadanos
a venerar a los ancianos
y ayudarnos como hermanos.

Ya casi no quedan señas
de El Astillero y las Peñas
de la Rotonda de esos años
¡Del Guayaquil de Antaño!

Guayaquil, Agosto 30 de 1980

Poemarios:
"Cuaderno Viajero" y “Guitarra Nueva"

"Guayaquil, Guayaquil"

Guayaquil, Guayaquil
Te quiero y tu estás
prendida en mi pecho
junto a mi corazón.

Con aquella fuerza
intensa de mi alma
con la que se amar.

Cual se quiere al agua
de la que dependemos
para poder vivir.

Como si fuera un niño
que sin saber porque
reza ante un altar.

Te quiero ya que me es
casi un requerimiento
pasear por tus calles.

Navegar en el Guayas
y subirme a tus cerros
y contemplar tus valles.

Visitar tus parques
tus iglesias y barrios
típicos y bulliciosos.

Admirar tus mujeres
tan llenas de gracia
lindas y tropicales.

Hablar con mis amigos
pelearme con rufianes
cantarle a mi ciudad.

Guayaquil, guayaquil
te quiero y estás
prendida en mi pecho
junto a mi corazón.

Guayaquil, julio 18 del 2.008

No hay comentarios:

Publicar un comentario