martes, 30 de diciembre de 2008

3.- Remesa Lírica: “Poesía Intimista”

a) Adoración
b) Hijo
c) Hijas
d) Madre
e) No quiero ni pensar
f) Cosas del Alma
g) Regalos de Dios
h) Me quede pensando
i) Tú corazón
j) Me acabo de acordar
k) Son cosas del amor y la amistad
l) Por esto y por mucho mas
m) Piedad
n) Yo no quiero ni quisiera


ADORACIÓN

No debe extrañarte que desde ayer no hable
si bien sabes que ésta no es la única ocasión.
Alguna vez leímos que hay nostalgia del Alma
prendidas desde siglos en nuestros corazones.
Si me notas serio no le des importancia
si no me equivoco me conociste igual.
Siempre fui un trovador de Azules Ilusiones
que en mis ensoñaciones en versos convertí.
Mi silencio es plegaria que busca firmamentos
y trata de encontrar en la Fe la Redención.
¿Porqué te preocupas si mi verso y mi canto
nunca apagó su voz por momentos así?.
Se que no es posible que el mundo sea mejor.
Sabes que te amo desde antes que existieras.
Si a veces me sientes un poco silencioso
recuerda: ¡Soy tu esposo y eres mi Adoración!

Salinas, Diciembre 14 de 1.974

DIARIO "EL TELÉGRAFO"
Poemarios"Cuaderno Viajero" "Guitarra Nueva"

Hijo

Hijo: Si yo muriera
antes que tú seas mayor,
si así me aconteciera
lee este poema, por favor.

Habrán muchas ilusiones
que en tu órbita gravitan
en todas las regiones
que los humanos habitan.

Observa con sutileza
y en castillos o en llanos
igual encontrarás grandeza
y flores junto a tus manos.

Ten ideas universales
y ama las cosas bellas
sean plebeyas o reales
sean nevados o estrellas.

Sentirás complacencia
de lo feliz que serás
si usas tu inteligencia
para bien de los demás.

Distingue las sensaciones
de un capricho ligero
con lo que son emociones
de un afecto verdadero.

Cuando se despierta
tu ardiente corazón
procura estar alerta
y no pierdas la razón.

Si la nostalgia amarra
alguna vez tu calma
entona con tu guitarra
melodías del alma.

Y haz el bien sin distinción
del país, clase o color
que un hombre con religión
debe prodigar su amor.

Estos consejos te dejo
de mi vida y experiencia.
Son preceptos añejos
con algo de mi incumbencia.

Guayaquil, domingo 6 de Julio de 1980.

Poemarios:
“Cuaderno Viajero” y “Guitarra Nueva”

Hijas

Hijas; sus lindas figuras
me recuerdan a la bella
luz de aquella estrella
que desvanece amarguras.
Se olvidan todas las penas
contemplándolas graciosas
mientras juegan amorosas
en esta playa serena.
Parecen unas sirenas:
Pequeñas flores amenas
del mar que perdura.
Fantasías todas llenas
con mágicas colmenas
de ensueños de natura.

Salinas, Julio 19 de 1980

Poemario
“Cuaderno Viajero”


Madre
Dedicada a mi Madre
Sra. Rosa María Garcés de Roldós (+)

Tú que fuiste de las guapas la primera
e irradiabas esplendores y destellos de primavera
lucias como adorno solamente tu belleza
y tenías en tu figura el donaire y la grandeza.
Que siendo la más linda de toda la población
te casaste con mi Padre con terneza y devoción
y estuviste a su lado con dignidad y candor
y le diste cinco hijos que son frutos de ese amor.
No siendo sabia aprendiste a enseñar sabiduría.
No siendo docta hiciste que yo amara la poesía.
Sin ser hombre llevaste el valor a flor de piel.
Sin ser santa nos diste solo amor y solo miel.
En las buenas y en las malas no cambiaste.
En tus nobles esfuerzos y desvelos no fallaste
cuando hacías de sierva nuestra en la pobreza
de esos años de trajines en que probaste entereza.
Madre, tú no debes sentirte nunca triste
porque después de todo lo que nos diste
eres la Reina del único y auténtico Reinado:
El del Amor que bien te los has ganado.

Guayaquil, Julio 15 de 1980

Poemarios:
“CUADERNO VIAJERO” “GUITARRA NUEVA"


No quiero ni pensar

A: Verónica Roldós Arosemena

No quiero ni pensar
que te vas a alejar
dé este lugar.
No quiero ni pensar
que no vuelva a verte
quizás nunca jamás.
No quiero ni pensar
que te vas a olvidar
de todo lo vivido.
No quiero ni pensar
que todo quede atrás
que todo esté perdido.
No quiero ni pensar
que solo un sueño fue
lo que hemos compartido.

General Villamil (Playas), Septiembre 1 del 2002.

Poemario
“Diecisiete de este siglo”


Cosas del Alma

A: Galo Roldós Arosemena

Cuando vino Jesús
Hizo lo suyo y se fue;
Pero nos dejó su espíritu.

Cuando vivió Bolívar
Hizo lo suyo y se fue;
Y nos dejó libres.

Y así por el estilo
Estos versos terminaron;
Pero continuarán.

Pues son eternas
Las cosas de Dios
De la Libertad y el Alma.

Guayaquil, septiembre 28 del 2003

Poemario: “Diecisiete de este Siglo”


“Regalos de Dios”

A: Eduardo Roldós Arosemena

En el amanecer de hoy
un pajarito cantor
me regaló su cantar
y me dio sus buenos días.
Al asomarme al balcón
de la habitación del Hotel
en donde estoy hospedado
contemplé su contorno.
Al mirar a plenitud
la grandeza y esplendor
de nuestro Océano Pacífico
y sus playas majestuosas
y sus cerros costaneros
llenos de árboles frondosos
y de flores tan divinas
en eterna primavera;
me acordé de mil cosas
tan diversas, tan hermosas
tan lejanas en el tiempo
tan cercanas en el alma.
Y ahora que estoy aquí
viendo a la naturaleza
a la creación y belleza
de este lugar tropical
me regocijo en tener
el afecto de mis Hijos
a mi patria ecuatoriana
y a éstos “Regalos de Dios”.

San Pedro (Ruta del Sol), octubre 12 del 2003

Poemario
Diecisiete de este Siglo


Me quedé pensando

A: Rosamaría Roldós de Mussfeldt


Me quedé pensando
que la vida nos da
lo que no se espera
cuando alguien se vá.

Que tal vez sería
nuestro postrero adiós
cuando te ausentaste
la última ocasión.

Me quedé pensando
que siempre estarás
en mis recuerdos
y en mis oraciones.

Que te quiero mucho
y espero que obtengas
de tu ausencia frutos
y realizaciones.

Me quedé pensando
que la vida nos da
lo que no se espera
cuando alguien se vá.

Guayaquil, octubre 23 del 2003.

Poemario
"Diecisiete de este siglo”

Tú Corazón

A: María José Arosemena Barahona

Caminando por la playa
en una tibia mañana
me encontré con una piedra
que me atrajo la mirada.
La recogí sin pensarlo
y cual fue mi gran sorpresa
que tenía el color y forma
del corazón de un humano.
Pensé devolverla al mar
mas la guarde sin saber
que destino le iba a dar
o si la iba a conservar.
Después de meditar
lodecidí obsequiártela
para que la guardes
junto a estas letras mías.
Y así no se agoten
en ti todas tus bondades
ni se vuelva duro y frío
tu tierno y sensible corazón.

San Pedro (Ruta del Sol), noviembre 3 del 2003.

Poemario
“Diecisiete de este Siglo”


Me acabo de acordar

A: Margarita María de Gómez – Lince

Me acabo de acordar
que nada está cambiado
que sigues aún presente
en los recuerdos míos.
Me acabo de acordar
cuando eras una niña
y todo lo que hacías
yo te lo consentía.
De cómo preguntabas
mil cosas a la vez
y como reaccionabas
con mis contestaciones.
Más ahora eres señora
con hijos y un hogar
hasta con profesión
y encantos de mujer.
Pero esto no es razón
para que te olvide
y no haga añoranzas
de cómo te he querido.
Me acabo de acordar
que nada está cambiado
que sigues aún presente
en los recuerdos míos.

Guayaquil, noviembre 28 del 2003.

Poemario
“Diecisiete de este siglo”


Son cosas del Amor Y la Amistad

A: Elizabeth Roldós de Pólit

Son cosas del Amor y la Amistad
una postal inesperada
o una esquela personal.
Una visita no anunciada
con aquel libro de poemas
que te vinieron a dejar.
Aquellos álbumes de fotos
que tú nunca tuviste
y te los hacen llegar.
Cuando invitas o te invitan
a almorzar o a cenar
solo para conversar.
Cuando das o recibes
un peluche o flores,
chocolates o caramelos.
Son cosas del Amor y la Amistad
unos pensamientos afectuosos
y estos Versos para ti.

Guayaquil, febrero 14 del 2003

Poemario
“Diecisiete de este Siglo”


“Por esto y por mucho más”

A: Galo Roldós Arosemena.

Me están doliendo los huesos
de tanto y tanto remar
de tanto y tanto tratar
de llegar a la otra orilla.
Y es que en el inmenso mar
de ésta vida de ahora
no encuentro un derrotero
ni una brújula que indique
la dirección a tomarse
para evitar la tormenta
que veo en el firmamento
venir en el porvenir.
Por esto y por mucho más
no importa que te alejes
y te ausentes por un tiempo
y navegues otros mares
y te vayas a otras tierras
y cabalgues por senderos
remotos y alucinantes
igual que lo hicieron antes
el Quijote de Cervantes
y Cristóbal Colón el Navegante
cuando aún no había arribado
a las Islas Antillanas
casi por casualidad.
Pero no olvides nunca
que dejas en tu familia
y también en tus amigos
nostalgias y remembranzas
y nos queda la esperanza
de que un día volverás
a tu país y ciudad
que son los que te han dadoa
quello que te ha formado.

Guayaquil, Septiembre 30 del 2005

DIARIO EXPRESO DE GUAYAQUIL
(Sábado, 8 de Octubre de 2005)



Piedad

A: Mi Tía Piedad

Sus sobrinos incumplidos,
Piedad….hemos recibido,
a través de lo vivido,
de su amor que ha sido
en mi familia elegido,
después del de nuestra Madre
y también de nuestro Padre
como el más grande consuelo
que nos llegó del Cielo.
Por eso no la olvidamos
y siempre la recordamos
y también la alabamos
porque mucho le debemos:
¡A la Tía Piedad que tanto queremos!

Guayaquil, Agosto 30 de 1980.

Poemario
“Versos y Poemas y Algo Más


“Yo no quiero ni siquiera”

A mi nieta: Milla Mussfeldt Roldós.

Que se vayan a las canchas
Y que hagan los deportes
Que ellos mismos eligieron
Y que canten las canciones
Que sean las que más les gusten
Y que escriban unos versos
A sus seres preferidos.
Que se suban a los cerros
Y naveguen en los mares
Aunque sea en una balsa
Y que naden en los ríos
Donde aún puedan hacerlo.
Que no vengan con el cuento
De que ellos son así
Porque su padre les dio
Desamor e indiferencia
Y su madre no cumplió
Con su condición materna
Y que por esto no estudian
Se emborrachan y se drogan
Y no quieren ni siquiera
Hablar de amor y de paz.
Yo no quiero ni siquiera
Que ellos juzguen el pasado,
Lo que quiero que suceda
Es que los niños de ahora
Tengan salud y quimeras
Y más ganas de vivir
En el mundo del mañana.

Guayaquil, mayo 20 de 2004

Poemario
“Versos y Poemas y Algo Más”

No hay comentarios:

Publicar un comentario